-
Arquitectos: Siqueira + Azul Arquitetura
- Área: 450 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:André Nazareth
-
Proveedores: AutoDesk, Btcino, Deca, Dimlux, Marmoraria Santa Cruz da Serra, Trimble, Vipy metais
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un edificio existente dividido en dos bloques. Necesitábamos crear un espacio para albergar un taller y, al mismo tiempo, un espacio para las colecciones, el ocio y el convivio. El taller de producción del bloque trasero cumplía las funciones necesarias. El bloque delantero y el patio interior, importante vínculo entre ambos, necesitaban una nueva estructura. La idea de concentrar la colección y reunir la biblioteca era importante para la investigación y el archivo.
Crear para las fachadas un nuevo elemento arquitectónico de malla cuadrada de hierro que permita la ejecución de grandes paneles pivotantes. La verticalidad que proporciona la entrada de iluminación y ventilación directa y a través de la malla de ventilación cruzada. Para realzar las vistas y proteger las obras de arte, se ejecutaron grandes puertas correderas de pantalla solar en las partes internas de las fachadas. La biblioteca se distribuyó en dos plantas con techos de doble altura y una escalera de estructura metálica con largueros vistos.
El uso de la estructura metálica posibilita piezas esbeltas y ligeras, permitiendo un lenguaje continuo en el plano vertical y la visualización de las estanterías como un único conjunto en el doble vano. El espacio compartido en la zona de los estantes deslizantes, la colección de mapas y la oficina. En las zonas de uso común se crearon áreas funcionales con largos bancos monolíticos.